La necesidad de financiamiento neto del gobierno general alcanzó R$ 201,5 mil millones en 2021. La cifra equivale a una disminución del 77,5% respecto al año anterior, cuando sufrió una fuerte influencia de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. El crecimiento del 25,8% de los ingresos totales frente al aumento del 1,8% en el gasto computado en los tres niveles de gobierno favoreció el resultado. El cambio positivo en todos los componentes de ingresos: ingresos tributarios (28,2%), cotizaciones sociales (12,1%) y otros ingresos (43,9%) permitió su desempeño en 2021. Los datos se encuentran en las Estadísticas de Finanzas Públicas, publicadas hoy (23), por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 Para el gerente de Administración Pública de la Coordinación de Cuentas Nacionales, Douglas Moura Guanabara, la combinación de dos factores permitió la caída de la necesidad de financiamiento en 2021. "Un fuerte aumento de los ingresos, especialmente con la recuperación de la actividad económica en el período posterior a la pandemia, y la reducción del gasto, más específicamente los recursos utilizados en el año anterior para hacer frente a la pandemia", dijo. Las cifras también indicaron que todos los rubros relacionados con los impuestos aumentaron. 

Destacan los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales (35,7%), los impuestos sobre la renta, los beneficios y las ganancias de capital (32,6%) y los impuestos sobre bienes y servicios (27,2%). Los impuestos a la propiedad crecieron un 17,8% y los impuestos sobre la nómina un 12,7%. 

El aumento está relacionado con el aumento del 38,2% en el valor en dólares de las importaciones, que contribuyó al aumento de la recaudación de impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales. En el impuesto sobre la renta, la influencia fueron los avances del 71,2% en la recaudación del impuesto sobre la renta de las sociedades (IRPJ) y del 45,4% en la recaudación de la Contribución Social de la Renta Neta (CSLL), que según el IBGE, puede explicarse por incrementos en la recaudación mensual, trimestral y presunta de rentas, así como por recaudaciones atípicas, totalizaron aproximadamente R$ 40 mil millones en 2021. Según el directivo, la recuperación de la actividad económica tuvo un impacto directo en la recaudación, lo que explica el fuerte aumento en la recaudación de impuestos que afectan la utilidad de las empresas, pero aún hay otros factores que ayudan a explicar este desempeño. "La reanudación de los ingresos de la IOF, que se habían puesto a cero para las operaciones de crédito en 2020, el aumento significativo en la recaudación de dividendos de las empresas estatales federales y la compensación financiera por la producción de petróleo y gas prevista en el contrato de concesión del presal, son algunos de ellos", agregó.

 Con un aumento del 85,3% en el período, los ingresos de la propiedad hicieron una contribución significativa entre las fuentes de ingresos totales. Según el IBGE, el porcentaje se debió a un aumento del 54,5% en los ingresos por concepto de intereses y un fuerte aumento en la recaudación de dividendos (384,2%), como resultado del desempeño financiero positivo de las empresas estatales federales, y la recaudación de concesiones por activos no producidos (99,1%), la mayoría de ellas regalías petroleras, a nivel federal, y privatizaciones a nivel estatal. con mayor énfasis en la subasta cedae- RJ. 

Prestaciones de la seguridad social La caída del 15,7% en los pagos de la seguridad social y las prestaciones sociales fue la razón principal del crecimiento de solo el 1,8% en el gasto y, en consecuencia, de la reducción de la Necesidad de Financiamiento Neto en comparación con 2020. La remuneración aumentó un 5,5% y los gastos con bienes y servicios fueron del 13,7%. 

Los gastos por intereses, subvenciones y otros gastos también variaron positivamente en 38,7%, 6,4% y 37,5%, respectivamente. Guanabara informó que la caída de 15.7% en el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales, rubro que concentró los recursos utilizados para enfrentar la pandemia, contribuyó decisivamente a contener el aumento del gasto en 2021. "Todas las demás partidas de gasto crecieron, algunas de ellas con un aumento significativo, como los pagos de intereses, que aumentaron 38,7%", señaló.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).