Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas, y Control del Senado finalizaron ayer el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023 que previamente había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Según explicó el legislador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, finalmente optaron por mantener el nivel de déficit fiscal previsto por el Poder Ejecutivo (2,3% del PIB), aunque confirmó que se recomendarán reasignaciones adicionales a las que se habían dado en la Cámara Baja.

Estas reestructuraciones de los gastos, al menos en parte, buscan atender nuevos pedidos de subas salariales en el caso de instituciones como el Ministerio de Salud, de acuerdo con datos brindados. “Ellos (Diputados) creo que reasignaron por (USD) 50 millones y nosotros estamos en el orden de (USD) 25 a 26 millones”, explicó Rodríguez.

Otras entidades que fueron beneficiadas con las reprogramaciones fueron las universidades públicas, particularmente la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta negó que en esta instancia se haya dado el visto bueno a la creación de cargos e incrementos de salarios dentro del Parlamento, aunque esto sí sucedió en Diputados.

“Creo que hay 70 u 80 cargos nuevos que se generaron en la Cámara de Diputados, eso no se tocó, no lo tocamos”, indicó.

Si bien el análisis del PGN por parte de las comisiones del Senado culminó ayer, recién para hoy se prevé que haya un dictamen oficial que deberá ser puesto a consideración del pleno, el cual podría reunirse el martes 29 de noviembre para tratar el asunto.

Recordemos que tras la media sanción de la Cámara Baja, el PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,3 billones (USD 14.839 millones), con un incremento de G. 146.863 millones (USD 20,7 millones) con relación al proyecto remitido por el Ejecutivo.

105,3 billones es el monto global actual del PGN 2023, que no varió con el estudio de comisiones en Senado.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).