El Comité de Política Monetaria por unanimidad decidió mantener el valor de la tasa de referencia, de esta forma y por tercer mes consecutivo esta se ubica en 8,50%.
En estos últimos meses los indicadores económicos han mostrado tendencia positiva a su vez las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre.

En el mes de octubre el Banco Central del Paraguay (BCP) puso fin a las consecutivas subas realizadas a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que inició en agosto del 2021.


En el informe publicado por la entidad refiere que el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una variación interanual de 4,0% en septiembre, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios.

En términos acumulados, la tasa de variación del Imaep al mes de septiembre fue -1,2%, menor a la observada hasta el mes agosto (-1,8%). Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 1,8% interanual, destacándose el incremento en los rubros de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y vehículos, en tanto que, las ventas de combustibles y de supermercados se redujeron con relación al mismo mes del año anterior.

A su vez, el reciente informe del empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que la población ocupada creció 1,2% interanual en el tercer trimestre, impulsado por el aumento de la demanda de trabajo en los sectores secundario y terciario. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó notoriamente en el margen (de 48,3 en septiembre a 54,9 en octubre), volviendo a la zona de optimismo.


INFLACIÓN

En lo que respecta a la variación en los precios, la inflación mensual se situó en 0,4% en octubre, explicada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. Este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía.

En noviembre se verificó un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles, efecto que podría reflejarse en la inflación del mes, aunque desde la banca matriz consideran que sería puntual, considerando que la difusión de la inflación se ha moderado en meses recientes.

En términos interanuales, la inflación se redujo de 9,3% en septiembre a 8,1% en octubre. “De esta manera, la trayectoria de la inflación interanual continúa mostrando una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre. Asimismo, en línea con lo previsto en comunicados anteriores, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre”, reza parte del comunicado.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Por otro lado, el regulador del sistema financiero señala que la decisión también fue tomada teniendo en cuenta el escenario internacional. En lo que respecta a la región, expresaron que los indicadores de actividad de corto plazo para diversos países registraron tasas interanuales positivas en septiembre.

Para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja. En relación con los precios, la mayoría de los países analizados en la región exhibió una desaceleración de la inflación interanual en octubre. Además, algunos bancos centrales continuaron ajustando sus respectivas tasas de política monetaria desde la reunión anterior.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).