El Producto Interno Bruto creció 4,0% en términos constantes, que se analiza desde los enfoques de la producción y el gasto, logrando una recuperación luego de dos años consecutivos de contracciones económicas. Con la revisión hecha casi no se registraron cambios tanto desde el lado de la oferta como demanda.



El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció los números finales correspondientes al desempeño económico del ejercicio 2021. El Producto Interno Bruto creció 4,0% en términos constantes, que se analiza desde los enfoques de la producción y el gasto, logrando una recuperación luego de dos años consecutivos de contracciones económicas. Con la revisión hecha casi no se registraron cambios tanto desde el lado de la oferta como demanda.

Este crecimiento fue explicado por la apertura gradual de la economía y la mejor adaptación tanto de los hogares como del sector privado al contexto sanitario.


El informe de Cuentas Nacionales Anuales elaborado por el BCP arrojó además que el PIB se expandió 12,8% en términos corrientes, que se analiza desde los tres enfoques de medición: “producción, gasto e ingreso”.

“Las diferencias que se vieron desde el enfoque de la oferta se dan por una cuestión que tiene que ver con las Cuentas Anuales ya disponen de mayor cobertura y disponibilidad de datos y abarca de manera más amplia en el caso de algunos sectores”, explicó Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP.

OFERTA


Desde la perspectiva de la producción, la agricultura experimentó una caída de 18,2%, prácticamente similar al -12,1% expuesto en el Informe de Cuentas Nacionales Trimestral. La caída fue debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, entre ellos: soja, maíz y trigo.

Por otra parte, la actividad de Electricidad y Agua presentó una disminución de 7,6% en el año 2021, siendo ligeramente menor al 8,6% estimado en el anterior informe. El resultado negativo fue producto de las condiciones hidrológicas desfavorables del río Paraná, provocadas por la histórica sequía registrada.

Esta revisión se atribuyó al mayor nivel de información ya que se pudo contar con datos más consolidados por parte de las hidroeléctricas y también de las aguateras que se encuentran en todo el país.

Así también, la manufactura se incrementó en 6,9%, siendo las actividades con mayor crecimiento la Fabricación de Metales Comunes (27,9%), Cuero y Calzado (25,7%) y Productos Químicos (17,8%). Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños negativos en la Elaboración de Aceites (-14,5%), Producción de Lácteos (-2,7%) y Maquinaria y Equipos (-2,2%).

La actividad de la construcción también fue otro rubro que cerró con crecimiento, este fue del 12,8%, influenciado por el dinamismo en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Finalmente, dentro del sector terciario el comercio se recuperó y creció (14,3%), luego de una importante retracción en el 2020 (8,1%). A su vez, las actividades de servicios con mejor desempeño han sido: hoteles y restaurantes (17,3%), servicios a los hogares (16,4%) y servicios a las empresas (10,3%); explicado por el levantamiento de las medidas sanitarias de aislamiento. Mientras que los servicios financieros mantienen una tendencia relativamente estable al cerrar con un incremento de 3,2% en 2021 luego de registrar un aumento de 3,7% en 2020 y un promedio de 3,4% en los últimos cinco años.

DEMANDA

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB estuvo explicado por el Consumo de los Hogares (6,1%) y la Formación Bruta de Capital (27,2%), la cual fue impulsada por la Inversión en Construcciones y Maquinarias y Equipos además del aumento de las Existencias.

En ese sentido, una de las revisiones más importantes que se vieron fue en el consumo del gobierno ya que del 5,3% reportado en el anterior informe se recortó a 2,6%.

“Fue una tasa menor, podemos atribuir a la cobertura ya que cuando hablamos de las cuentas nacionales anuales están incluyen los entes autónomos, gobernaciones, municipalidades, universidades, Instituto de Previsión Social (IPS) mientras que las trimestrales sólo es la administración central”, detalló Cohener.

No obstante, las Exportaciones Netas incidieron negativamente por el mayor crecimiento de las Importaciones (21,8%) con respecto a las Exportaciones (2,1%).

Del total del Valor Agregado Bruto (VAB) del año pasado, que es generado por los sectores institucionales, el 55,7% correspondió a las Sociedades no financieras, el 5,9% a las Sociedades Financieras, el 9,7% al Gobierno y el 28,7% a los Hogare
s

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).