La Bolsa de Sao Paulo subió un 0,90 % en la sesión de este viernes y cerró con un alza semanal del 2,70 %, impulsada por los grandes valores y sin dejar de vista los pasos del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Bolsa de Sao Paulo supera altibajos y cierra con un alza semanal de 2,70 %© Reuters. La Bolsa de Sao Paulo supera altibajos y cierra con un alza semanal de 2,70 %
 
PBR
+1,06%
BVSP
+0,90%

Sao Paulo, 2 dic (.).- 

El Ibovespa, índice referencia del parqué, acabó con 111.923 puntos, en una sesión repleta de altibajos y con un volumen de negocios menor al habitual debido al partido entre Brasil y Camerún por la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,36 % y cerró cotizado a 5,214 reales para la compra y 5,215 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado de la semana, el billete verde se depreció un 3,6 % respecto a la divisa brasileña.

Los operadores financieros reaccionaron de forma positiva ante las informaciones publicadas en la prensa local de que el paquete de medidas sociales presentado al Congreso por aliados de Lula podría ser menos ambicioso de lo previsto.

El mandatario electo, que asumirá el poder el 1 de enero, tampoco dio hoy pistas sobres los nombres de su gabinete y, en una rueda de prensa en Brasilia, afirmó que solo los dará a conocer a partir del 12 de diciembre.

No obstante, señaló que ya tiene el 80 % de sus ministros "en la cabeza" y anticipó que el futuro titular de Economía, del que se especula que será el excandidato presidencial Fernando Haddad, será alguien "que tenga la cara" de su primer mandato.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, también advirtió que pretende tener voz en las decisiones económicas y políticas del país, a pesar de la autonomía de los ministerios.

En la subida de este viernes también influyeron las ganancias de los grandes valores de la plaza paulista, como la minera Vale (+0,7 %), la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) (+1,2 %) y el banco Itaú (+1,3 %).

Aunque la compañía que presentó mejores resultados fue el Grupo Natura, cuyas acciones ordinarias se dispararon un 10,1 %.

Por el contrario, retrocedieron la eléctrica Eletrobras, con una caída del 4,6 % en sus papeles ordinarios, así como la papelera Suzano (-3,4 %) y la red de supermercados Pao de Açúcar (-2,2 %).

El volumen negociado rozó los 27.000 millones de reales (unos 5.175 millones de dólares), en 3.598.583 operaciones, según los resultados preliminares al final de la jornada.

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).