La producción industrial en Brasil aumentó un 0,3% en octubre desde septiembre (BRIO=ECI) , dijo el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, volviendo a territorio positivo después de dos caídas mensuales consecutivas, aunque aún por debajo de los niveles previos a la pandemia. .

La estimación mediana en una encuesta de economistas de Reuters había proyectado estabilidad desde el mes anterior.

La producción en octubre también creció un 1,7% respecto al año anterior (BRIOY=ECI) , ligeramente por encima del consenso del mercado de un aumento del 1,6%.

Los datos de producción industrial en la economía más grande de América Latina han sido volátiles este año: después de un repunte a principios de 2022, cuando registró cuatro ganancias mensuales consecutivas, el sector se enfrentó recientemente a una desaceleración.

El gerente de investigación del IBGE, André Macedo, destacó en un informe que en los últimos cinco meses hubo tres caídas, con mayor número de actividades industriales en terreno negativo.

La producción industrial de Brasil, dijo, "sigue lejos de reducir las pérdidas observadas en el pasado reciente", ya que el IBGE señaló que todavía estaba un 2,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia (febrero de 2020) y un 18,4% por debajo de su máximo histórico (mayo de 2020). 2011).

El aumento mejor de lo esperado en octubre, dijo el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, "solo revirtió parcialmente las caídas en la producción en los meses anteriores.

"Y las encuestas sugieren que al sector le fue mucho peor en noviembre. Esto respalda nuestra opinión de que el crecimiento se estancará en los próximos trimestres".

En octubre, a pesar del alza general, solo siete de las 26 categorías encuestadas registraron ganancias mensuales, según el IBGE.

Los productos alimenticios y la siderurgia fueron los destaques, mientras que los de vehículos automotores, maquinaria y equipo y bebidas tuvieron la mayor incidencia negativa.

"En general, el sector industrial en su conjunto tuvo un comienzo decente en el cuarto trimestre luego de un desempeño vacilante en el tercer trimestre, pero la perspectiva a corto plazo para el sector en su conjunto se está deteriorando", dijo Andrés Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics

ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).