Ucrania ha exportado alrededor de 18,1 millones de toneladas de grano en lo que va de la temporada 2022/23, un 29,6% menos que los 25,8 millones de toneladas enviados en el mismo período del ciclo anterior, mostraron datos del Ministerio de Agricultura de la país este viernes

Las exportaciones de cereales de Ucrania caen un 29,6 % en la cosecha 22/23, hasta los 18,1 millones de toneladas© Reuters. Maíz de Ucrania será descargado de barco en puerto italiano 12/02/2022 REUTERS/Jennifer Lorenzini
 
Maíz estadounidense
-2,03%
ZW
-2,77%

KIEV (Reuters) - .

El volumen incluyó más de 6,9 ​​millones de toneladas de trigo , 9,7 millones de toneladas de maíz y alrededor de 1,5 millones de toneladas de cebada.

Después de un bloqueo de casi seis meses causado por la invasión rusa, a fines de julio se desbloquearon tres puertos ucranianos en el Mar Negro a través de un acuerdo entre Moscú y Kiev negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en un video que el acuerdo permitió a Ucrania exportar casi 13 millones de toneladas de productos agrícolas.

El gobierno ha dicho que Ucrania podría cosechar alrededor de 51 millones de toneladas de grano este año, por debajo de un récord de 86 millones de toneladas en 2021, debido a la pérdida de tierras a manos de las fuerzas rusas y menores rendimientos.

El sábado pasado, Ucrania y las naciones aliadas lanzaron un plan para exportar $ 150 millones en granos a los países más vulnerables a la hambruna y la sequía.

(Reporte de Pavel Polityuk y David Ljunggren)


ORIENTACIÓN

En todo los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
"Toda persona tiene Derecho a que se presuma su INOCENCIA, hasta que se demuestre lo Contrario Judicialmente".

( Art. 17 de la Constitución Paraguaya).