Alcalde de Foz do Iguaçu dice que actualmente cada alumno de la red pública municipal recibe R$ 0,36 por día para pagar la alimentación escolar

El alcalde Chico Brasileiro (PSD) defendió en Brasilia un aumento de las transferencias del gobierno federal para mantener las políticas públicas en las áreas de asistencia social, salud y educación. En reuniones en ministerios y con diputados en el Congreso Nacional, Chico Brasileiro presentó hojas de cálculo de servicios públicos que tienen financiamiento compartido con la Unión. En educación, por ejemplo, el municipio recibe R$ 0,36 por alumno en alimentación escolar. La red municipal cuenta con 26.000 alumnos de primaria y jardín de infantes, y parte de ellos cuentan con tres comidas al día en escuelas y centros de educación infantil.

Chico Brasileiro evalúa que el gobierno de Lula (PT) tiene un perfil de apoyo social en acción conjunta con estados y municipios. “Las transferencias a la asistencia social son cero. En salud, las tablas están desactualizadas. Tenemos 21 equipos de salud de la familia que tienen más de dos años trabajando, los registramos en el Ministerio de Salud y no hay apelación”.

“Son estos temas los que esperamos que se destraben, porque esto hace que el municipio apueste por algo que la ley dice que es tripartito. Tiene que tener financiamiento federal, pero hoy solo el municipio está financiando”, dijo.

El alcalde recordó que Foz do Iguaçu implementó equipos de clínicas de calle y en el “mejor en casa”, que es el trato de médicos y enfermeras que van al domicilio del paciente que sale del hospital. “Precisamente para que no regrese a la unidad hospitalaria. Hay tres equipos en Foz y nos pagan por uno”, reveló.

hospitales municipales

“Son estas pérdidas las que queremos reparar para no perjudicar tanto a los ciudadanos”, dijo el alcalde, que se reunió en Brasilia con la presidenta nacional del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, la segunda más votada y que ha una relación histórica con Foz do Iguaçu, desde que era Directora Financiera de Itaipu Binacional. “El apoyo al Hospital Municipal fue la agenda principal. Tengo confianza”, dijo Chico Brasileiro, subrayando que conoce “la ciudad y sus problemas como nadie”.

El Hospital Municipal, dice el alcalde, acaba desembocando en otras situaciones, que impiden al Ayuntamiento incluso impulsar muchas inversiones. “Resolver este problema es un tema clave hoy para que incluso podamos organizar el municipio en otros puntos. El hospital, sabemos que los costos hospitalarios son impredecibles, porque depende mucho de varios factores fronterizos de atención, a veces una pandemia, no una pandemia, sino una epidemia”

Recordó la epidemia de dengue, que aumenta los costos de hospitalización y la ciudad “está huyendo de lo que tiene programado gastar cada mes. Tiene un accidente grave que requiere múltiples cirugías. Pacientes hospitalizados durante mucho tiempo. También se escapa de un horario. Es decir, un hospital no es predecible y tiene un costo razonable, es un problema muy serio. Porque, si gastas más o gastas menos, quien pagará esa factura es el Ayuntamiento”.

“Nuestra conversación con Gleisi y un conjunto de acciones que vamos a iniciar en febrero, ya con una reunión, incluso voy a invitar a los alcaldes de la 9ª Regional de Salud, para que todos vayan a la UNILA, porque entendemos que es para avance en el Hospital Escuela, tiene todo para transformar el hospital en este modelo de gestión. Y queremos construir este ambiente en Brasilia junto con el MEC y el Ministerio de Salud. No es una acción aislada”, concluyó el alcalde.


Cooperación

Hasta 2013, una ordenanza interministerial de las carteras de Salud y Educación asignaba más recursos a los hospitales escuela. Sin embargo, la medida fue suspendida. Chico Brasileiro recuerda que, desde 2017, cuando Foz do Iguaçu presentó el proceso de transformación del Hospital Municipal, el entendimiento estaba suspendido. "La idea ahora es retomar, pero esto es en todo Brasil, hay una cola de más de 200 hospitales que quieren calificar como hospital escuela", dijo.

El alcalde recuerda que Foz está en una región fronteriza que necesita integración. “Por cierto, la UNILA tiene ese propósito de integración y la salud, principalmente el hospital, tiene que entrar en esa característica de integración sanitaria fronteriza. Por eso estos actores tienen que ser parte de este proyecto para que tengamos financiamiento, no es difícil amarrar esta negociación, esta cooperación. Sin embargo, debe tener garantías de financiación. Eso es lo que estamos buscando en Brasilia, garantías del MEC y del Ministerio de Salud”, concluyó.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)