La Justicia de Río de Janeiro aceptó la solicitud de recuperación judicial de Americanas presentada este jueves y que cita deudas de alrededor de 43.000 millones de reales. La solicitud se hizo ocho días después de que la empresa revelara un déficit contable de 20.000 millones de reales, en uno de los mayores escándalos corporativos de la historia de Brasil.

Con deuda de R$ 43 mil millones, Justicia de RJ acepta pedido de recobro de Americanas© Americanas - Divulgación propia
 
BVSP
+0,62%
ABEV3
-1,02%
BBDC4
+0.20%
OIBR3
-1,79%
AMER3
-42,53%
B3SA3
-0,84%

Por Aluisio Alves

SAO PAULO (Reuters) - 

No documento encaminhado à 4ª Vara Empresarial do Estado do Rio de Janeiro, a varejista citou a piora nas conversas com credores e fornecedores, a consequente redução posição de caixa e a necessidade de manter a operação como motivos para o pedido, o quarto maior da história en el pais.

La solicitud de recuperación judicial incluye a las empresas B2W (BVMF: AMER3 ), JSM Global y ST Importações, dejando fuera a la fintech Ame, que venía recibiendo un fuerte impulso del ecosistema de tiendas físicas y online del grupo.

Los accionistas de referencia pretenden mantener la liquidez de la empresa en niveles que permitan el buen funcionamiento de la operación, dijo Americanas, que también solicitó a la Justicia la aprobación para capitalizar Ame, por considerarla "uno de los mayores vectores de ingresos del grupo".

La recuperación judicial estuvo precipitada por una batalla legal desde el viernes pasado, cuando Americanas obtuvo 30 días de protección contra acreedores, dos días después de hacer el tumultuoso anuncio de "inconsistencias contables" de 20 mil millones de reales y la consecuente renuncia de sus dos principales ejecutivos luego de apenas unos días en el cargo.

Los prestamistas, incluidos BTG Pactual (BVMF: BPAC11 ) y Bradesco (BVMF: BBDC4 ), han buscado revertir la decisión, vaciando el efectivo de Americanas, cuyo breve presidente ejecutivo Sergio Rial dijo cuando renunció la semana pasada que era de 7.800 millones de reales.

Sin dar nombres, el minorista afirmó en la demanda judicial que "unos acreedores, sin pensar en los impactos en la comunidad, tomaron medidas precipitadas que culminaron en el peligroso vaciado de la caja de la empresa y, en consecuencia, hicieron su operación a corto plazo". inviable".

Como resultado del anuncio de este jueves, las acciones de Americanas se desplomaron 42,5% a 1 real, colocando su valor de mercado en alrededor de 902 millones de reales, menos del 10% de lo que valía antes del desafortunado anuncio de la semana pasada, que también lideró la calificación. agencias Fitch y S&P para colocar la calificación crediticia de la empresa en la categoría de 'basura'. B3 (BVMF: B3SA3 ) anunció este jueves la exclusión de la acción de todos los índices, incluido el de referencia de la bolsa, Ibovespa .

El pedido de recuperación judicial coloca a Americanas, con alrededor de 40.000 empleados y 3.600 tiendas físicas, entre las mayores 'RJ' del país. El grupo de las mayores operaciones de este tipo en el país incluye a Odebrecht, con 98.500 millones de reales en deuda en 2019; Oi (BVMF: OIBR3 ), con 65.400 millones en 2016; y Samarco (50 mil millones de reales) en 2021.

GUERRA JUDICIAL

Después del cierre del mercado de valores, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) anunció la creación de un grupo de trabajo para investigar el escándalo, creando un canal para denuncias anónimas que involucran a Americanas.

En la CVM ya existen al menos siete procesos de investigación que involucran a Americanas, PwC, calificadoras de riesgo y accionistas de referencia.

Además, un grupo de inversores presentó un arbitraje colectivo contra Americanas y 3G Capital, en busca de una compensación de 500 millones de reales, según un documento visto por Reuters el jueves.

El grupo de inversionistas, Instituto Iberoamericano da Empresa, hizo la solicitud a la Cámara del Mercado B3. La organización afirma que los problemas contables de Americanas que se remontan a años han enmascarado el precio real de las acciones de la empresa, lo que ha llevado a los inversionistas por mal camino.

Representantes de Americanas y 3G Capital no se pronunciaron al respecto.

La semana pasada, Abradin, una asociación que agrupa a minorías de empresas que cotizan en bolsa, presentó una denuncia ante la CVM solicitando una investigación sobre PwC y Americanas, por considerar que la crisis fue creada por fraude.

MANCHAS

El caso Americanas ensombrece la reputación de empresarios, ejecutivos, auditores y la capacidad de los reguladores y otras entidades del mercado para prevenir fraudes y otros escándalos contables.

Uno de los principales objetivos de las críticas es PwC. Además de Americanas, la empresa también fue auditora independiente de la reaseguradora IRB Brasil (BVMF: IRBR3 ), protagonista de un escándalo contable en 2020; de Odebrecht y Petrobras (BVMF: PETR4 ), piezas centrales de un megaescándalo desvelado por Lava Jato.

El episodio también toca al legendario grupo de inversionistas brasileños Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Beto Sicupira, fundadores de 3G Capital, quienes además de ser los principales accionistas de Americanas, controlan Ambev (BVMF: ABEV3 ); KraftHeinz; y Zamp, el nombre oficial de Burger King (BVMF: ZAMP3 ) en Brasil. 3G Capital no es accionista directo de Americanas.

Desde el anuncio del escándalo contable la semana pasada, los inversionistas han estado preocupados por la posibilidad de contagio de los problemas de Americanas en otras empresas en las que invierte el trío.

Sin embargo, el analista Mateus Pazin Haag, de Guide Investimentos, dijo que aunque las acciones de Ambev han sufrido con la crisis de Americanas, los riesgos de que la cervecera presente el mismo problema contable que el minorista o de que sus controladores vendan acciones de la empresa son bajos. Las acciones de Ambev cerraron la jornada con una caída del 1% frente al 0,6% del Ibovespa.

(Con información adicional de Paula Arend Laier y Carolina Pulice)

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)