Reporte oficial revela aumentos del 25% en pequeños y del 26% en medianos, lo que implicó también un crecimiento en su participación sobre total recaudado. SET resaltó efectos de reforma.

Tras un duro 2020 por los drásticos efectos de la pandemia en la economía y un 2021 de una lenta y hasta tímida reactivación, los pequeños y medianos contribuyentes consolidaron su recuperación el año pasado. Al menos, eso es parte de lo que se concluye con el informe de cierre de año emitido por la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte de la Administración Tributaria indica que, en medio de un difícil contexto interno en este 2022 por la sequía y la elevada inflación, los pequeños crecieron a un ritmo del 25% y los medianos del 26%, casi el doble del 14% de crecimiento general de la recaudación (ver la infografía).

En términos de ingresos efectivos, estas variaciones se tradujeron en un aumento de G. 1,58 billones (USD 213 millones) en la recaudación del Fisco en comparación al 2021, dando a su vez mayor respiro al Tesoro en el financiamiento del Presupuesto Público.

Entre estos dos segmentos aportaron el 42% del total de lo recaudado por la SET, frente al promedio histórico que era del 30%.

Del documento se desprende además que, solamente en el último mes del año, el impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo un crecimiento del 15% a nivel general, el impuesto al valor agregado (IVA) del 9% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) del 163%. El impuesto a la renta personal (IRP), por su parte, cayó en 18%, aunque el vencimiento de este gravamen se da en marzo.

En cuanto a los ingresos por zonas, Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación se mantienen como las más recaudadoras, con incrementos de entre el 13% y 33%.

Tras la emisión de la Resolución 120/22 en octubre pasado, los medianos contribuyentes totalizan unos 6.000, mientras que los pequeños son 1.386.666. Para la categorización, la SET tuvo en cuenta criterios como ingresos obtenidos en 2021, retenciones aplicadas, volumen de ventas declaradas y sostenidas, y los aportes hechos en los diferentes impuestos vigentes.

Reforma. El director de Recaudación y Oficinas Regionales, Braulio Ferreira, destacó los números positivos que se tuvieron principalmente en los tributos que gravan la renta y el consumo. A su criterio, esto implica que la economía en general tuvo una mejor recuperación en 2022, traducido en mayores aportes.

El alto funcionario, que está ejerciendo como encargado de despacho de la SET de forma interina, resaltó además que estos resultados también tienen mucho que ver con la reforma tributaria que rige desde 2020.

Recordó que en la Ley 6380 se incorporaron apartados que tienen como fin de facilitar la formalización, principalmente, de los pequeños contribuyentes. En ese sentido, recordó la creación del régimen Resimple, con bajos montos de aporte, pero que permitió dar mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)