LONDRES, 24 ene (Reuters) - Cinco fuentes de la OPEP+ dijeron el martes que es probable que un grupo de expertos del grupo apruebe la actual política de producción petrolera cuando se reúna la próxima semana, ya que las esperanzas de una recuperación de la demanda china que impulse un alza del precio del crudo se ven contrarrestadas por las preocupaciones económicas.

Es improbable que panel de OPEP+ modifique política petrolera en febrero: fuentes© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la OPEP se ve en el día de la reunión de la OPEP+ en Viena, Austria. 5 de octubre, 2022. REUTERS/Lisa Leutner/Archivo
 
CL
+0,23%

Por Alex Lawler, Ahmad Ghaddar y Vladimir Soldatkin


Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia y conocidos de forma colectiva como OPEP+, se reunirán el 1 de febrero. El grupo, denominado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés), puede convocar una reunión completa de la OPEP+ si se justifica.

La reunión se celebra en un momento en el que el precio del petróleo ha repuntado en 2023 hacia los 90 dólares el barril con la esperanza de que la demanda china se recupere, mientras que la Unión Europea y el G7 ampliarán a partir del 5 de febrero el límite de precios del crudo ruso a los productos refinados.

Cinco fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que la JMMC discutirá las perspectivas económicas y la escala de la demanda china y que es poco probable que sugiera ajustes a la política actual. Una de ellas dijo que el repunte del petróleo en 2023 hace improbable cualquier cambio.

"Sin duda discutiremos la economía de China y la inflación", dijo uno de ellos. "No hay expectativas para esta reunión. No será una reunión de la OPEP+, sino solo una del JMMC sin decisiones ni recomendaciones".

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, afirmó el 16 de enero que el mercado está equilibrado, haciéndose eco de declaraciones previas de su homólogo ruso, Alexander Novak. Ambos ministros forman parte del JMMC.

"A estas alturas, la OPEP+ se siente algo cómoda, ya que el difícil momento del impacto del COVID ha quedado atrás y la situación geopolítica y la recuperación de China están impulsando la volatilidad", dijo otra fuente de la OPEP+.

El grupo enfadó a Estados Unidos y otros países occidentales en octubre cuando decidió recortar la producción en 2 millones de barriles diarios desde noviembre hasta 2023, en lugar de bombear más para bajar los precios de los combustibles y ayudar a la economía mundial, como aconsejaba Washington.

En su última reunión de diciembre, el grupo no modificó su política y su próxima reunión no está prevista hasta junio.

(Reporte de Alex Lawler, Ahmad Ghaddar, Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova; editado en español por Carlos Serrano).


ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)