.- El fondo de capital riesgo británico CRF I ha llevado a juicio en Reino Unido al Estado cubano, al que reclama 72 millones de euros de deudas comerciales supuestamente no saldadas.

Fondo lleva a juicio a Cuba en Londres por una deuda de 72 millones de euros© Reuters. Fondo lleva a juicio a Cuba en Londres por una deuda de 72 millones de euros

La Habana, 13 ene (.)

Según informó este viernes en un comunicado el Banco de Cuba (BCC), el proceso se celebrará en breve ante el Tribunal Superior de Justicia británico, y allí Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC), que ejerció de banco central de la isla hasta 1997, "defenderán sus derechos".

"En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros)", explica el BCC, quien afirma que el fondo "CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido".

Además, el BCC calificó a la firma como un "fondo buitre" y afirmó que está constituida "como sociedad mercantil offshore en Gran Caimán", un paraíso fiscal.

La autoridad monetaria cubana enfatizó que tanto la entidad como Cuba "jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores".

El proceso se abrió en Reino Unido hace más de dos años, tras varias ofertas del CRF no respondidas, y en breve está previsto que se inicie el juicio formal.

El fondo CRF I, el mayor tenedor de deuda cubana en el Club de Londres, comenzó reclamando unos 100 millones de euros por unos préstamos al Gobierno insular de los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano en los años 80.

/jpd

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)