La encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) publicada hoy (20) señaló la alta carga tributaria, la insuficiente demanda interna y la falta o el alto costo de las materias primas como las principales preocupaciones del sector industrial brasileño. La información es parte de la encuesta Industrial Survey y fue recolectada del 3 al 13 de enero. En total, se escuchó a 1.688 empresas: 694 pequeñas, 571 medianas y 423 grandes. La encuesta muestra que la producción, el empleo industrial y la utilización de la capacidad instalada (UCI) registraron una caída de noviembre a diciembre. 

El índice de evolución de la producción se situó en 42,8 puntos. Lo mismo ocurrió con el empleo industrial, que también registró una caída en el período de evaluación de la encuesta. El índice de evolución del número de empleados fue de 46,9 puntos, lo que corresponde a un descenso de 2,1 puntos en el paso de noviembre a diciembre. 

El resultado ha estado por debajo de la línea divisoria desde octubre, lo que indica una percepción de una caída del empleo industrial en el último trimestre de 2022. La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) también disminuyó en diciembre, en comparación con noviembre, situándose en el 67%. 

El porcentaje de diciembre de 2022 es inferior al registrado en el mismo mes de los dos años anteriores, considerado un período de actividad industrial atípica. Según el CNI, el comportamiento de estos índices es habitual para el período. En relación con los inventarios, la investigación apunta a un pequeño retroceso, pero dice que se mantienen por encima del plan. 

El índice de evolución del nivel de inventario fue de 49,5 puntos, justo por debajo de la línea divisoria de 50 puntos, lo que indica una pequeña caída en los inventarios en comparación con el mes anterior. Además de los principales problemas enumerados por los empresarios en el trimestre finalizado en diciembre de 2022, la encuesta presenta indicadores relacionados con el desempeño de la industria en diciembre de 2022 y las expectativas del empresario en enero de 2023. En la evaluación empresarial, la mayoría de las expectativas para enero de 2023 aumentaron y "el optimismo se mantuvo generalizado. 

La intención de inversión se mantuvo estable en el período". "El índice de intención de inversión alcanzó los 53,7 puntos, manteniéndose por encima del promedio histórico de 51,4 puntos, lo que indica que hay una intención de invertir en la industria", dice la encuesta.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)