El pronóstico del mercado financiero para el Índice Amplio Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), considerado la inflación oficial del país, subió de 5,39% a 5,48% para este año. La estimación está contenida en el Boletín Focus de este segundo (23), una encuesta publicada semanalmente por el Banco Central (BC), en Brasilia, con la expectativa de las instituciones financieras para los principales indicadores económicos. Para 2024, la proyección de inflación se ubicó en 3,84%. Para 2025 y 2026, la inflación se pronostica en 3.5% y 3.47%, respectivamente. 

El pronóstico para 2023 está por encima del techo de la meta de inflación que debería perseguir bc. Fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN), la meta es de 3,25% para este año, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. 

Es decir, el límite inferior es 1.75% y el límite superior es 4.75%. Del mismo modo, la proyección del mercado para la inflación para 2024 también está por encima del centro de la meta proyectada, que es de 3%, también con intervalos de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. 

En 2022, el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), que midió la inflación oficial, cerró a una tasa de 5,79% acumulada en el año. El objetivo era del 3,5%, con el mismo margen de tolerancia, y podía oscilar entre el 2% y el 5%.


ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)