Investing.com - Microsoft (NASDAQ:MSFT) será la primera de las grandes tecnológicas en presentar sus resultados del último trimestre de 2022, y se espera que anuncie un descenso de los beneficios. General Electric (NYSE:GE) sufre tras publicar unas perspectivas poco halagüeñas y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) supera por poco las expectativas.

Microsoft lidera los resultados, crece la eurozona: 5 claves en Wall Street© Reuters
 
DJI
+0,76%
MSFT
+0,98%
MMM
+1,63%
GOOGL
+1,81%
AMZN
+0,28%
DHI
+1,27%

Por Geoffrey Smith

 Europa parece haber recuperado la senda del crecimiento, pero a cambio de un precio: el coste de las subvenciones energéticas y los pagos de intereses de la deuda ligada a la inflación provocaron un fuerte aumento del endeudamiento público de Reino Unido en diciembre. Polonia pone en aprietos a Alemania con la petición de enviar tanques a Ucrania, mientras que el crudo se desploma a la espera de los últimos datos de reservas de Estados Unidos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 24 de enero, en los mercados financieros.

1. Microsoft lidera el aluvión de resultados

Microsoft encabeza la larga lista de empresas que presentan sus resultados del último trimestre de 2022, en una jornada que probablemente ilustrará lo extendidos que están los efectos de la ralentización económica de Estados Unidos.

Todo apunta a que el gigante del software registrará un discreto descenso de los beneficios a pesar de un aumento de alrededor del 8% de sus ingresos, ya que la fortaleza del dólar ha mermado la rentabilidad de sus operaciones globales.

La empresa espera que su inversión en OpenAI, creadora de la herramienta viral de IA ChatGPT, mantenga la fe en su crecimiento futuro, tras los indicios de que el crecimiento de su negocio de alojamiento en la nube Azure, la estrella de los últimos años, se está ralentizando.

2. La eurozona vuelve a registrar crecimiento en enero; se dispara el endeudamiento de Reino Unido

Un indicador clave de la economía de la eurozona ha señalado crecimiento por primera vez en siete meses, ya que el desplome de los precios del gas natural europeo apuntala la confianza de los consumidores y evita un colapso de la producción industrial.

El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global para la eurozona subió más de lo esperado hasta 50,2 puntos en enero, frente a los 49,3 de diciembre. Aunque puede que no sea suficiente para evitar una recesión en sí misma, se suma a un creciente conjunto de pruebas que sugieren que cualquier recesión será breve y poco pronunciada, lo que permitirá al Banco Central Europeo seguir subiendo los tipos de interés para frenar la inflación más rápido.

En cuanto al resto de Europa, la confianza de los consumidores de Alemania sube por cuarto mes consecutivo, aunque menos de lo esperado, mientras que Reino Unido ha pagado el coste de su galopante inflación, ya que los pagos de intereses de su deuda ligada a la inflación provocaron un fuerte aumento del endeudamiento público en diciembre.

3. Las acciones se consolidan tras las sólidas ganancias del lunes; las previsiones de GE empañan el ánimo

Los futuros de las acciones estadounidenses se consolidan moderadamente antes de la apertura del mercado, a la espera de un aluvión de resultados de todos los sectores de la economía. Esto sigue a un día de sólidas ganancias impulsadas por la esperanza de una subida más lenta de los topos de interés de la Reserva Federal, que celebra su reunión de política monetaria la semana que viene.

A las 12:30, los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 85 puntos, o un 0,2%, después de que el principal índice al contado subiera un 0,8% el lunes. La situación de los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 es similar, con descensos del 0,3% y el 0,4%, respectivamente, tras las subidas del 1,2% y el 2,0% registradas por los índices al contado al comienzo de la semana.

Aunque Microsoft publicará sus resultados tras el cierre, la jornada de hoy estará dominada por la publicación de resultados de, entre otros, Johnson & Johnson, Verizon (NYSE:VZ), Danaher (NYSE:DHR), General Electric, Union Pacific (NYSE:UNP), Raytheon (NYSE:RTN), 3M (NYSE:MMM) y DR Horton (NYSE:DHI).

Las cifras de GE cumplieron en gran medida las expectativas, pero las acciones caen un 2,7% antes de la apertura del mercado debido a unas perspectivas poco halagüeñas.

Más tarde, la atención se centrará en Amazon (NASDAQ:AMZN) tras su lanzamiento de un nuevo servicio de medicamentos con descuento, y en Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que al parecer se enfrenta a una acción antimonopolio en Estados Unidos por su dominio de la publicidad online.

4. Europa, cada vez más cerca de enviar tanques a Ucrania

Polonia ha solicitado permiso formalmente a Alemania para enviar sus modernos carros de combate Leopard 2 a Ucrania, empujando la puerta que abrió el fin de semana la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Tras meses de negativa alemana a cualquier iniciativa de envío de carros de combate a Kiev, Baerbock había declarado que Alemania no impediría que otros países enviaran sus propios Leopard de fabricación alemana si así lo deseaban.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró "confiado" en que se alcance "muy pronto" un acuerdo más amplio sobre el envío de vehículos blindados pesados como ayuda a Ucrania.

En la propia Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky ha destituido a un puñado de gobernadores regionales ante los crecientes signos de presión sobre el Gobierno mientras Rusia se prepara para una nueva ofensiva en primavera.

5. El petróleo se desploma a la espera de los datos del API

Los precios del crudo caen tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo probablemente mantendrá sin cambios las cuotas de producción en su próxima reunión a principios de febrero.

La OPEP y sus aliados se han visto atrapados entre signos evidentes de un repunte de la demanda china combinados con una ralentización en gran parte del resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde las reservas han aumentado bruscamente en las últimas semanas. El Instituto Americano del Petróleo publicará sus últimas cifras semanales sobre reservas de crudo y productos destilados a las 22:30 horas (CET).

A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben menos de un 0,1% hasta 81,66 dólares por barril, mientras que el Brent baja menos de un 0,1% hasta 88,20 dólares por barril.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)