¿Unión monetaria en América del Sur?  puedes esperar sentado© Reuters. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asisten a una ceremonia en el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
 
USD/BRL
+0.19%
EUR/USD
-0.03%

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Es poco probable que América del Sur tenga un bloque monetario común para competir con el euro en el corto plazo, dijeron analistas el lunes, a pesar de las especulaciones optimistas después de que funcionarios en Brasil y Argentina plantearon la posibilidad de una "moneda comercial" compartida. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente argentino, Alberto Fernández, dijeron el lunes que estaban en conversaciones iniciales para establecer una unidad de valor compartida para el comercio bilateral, aunque eso no reemplazaría al real ni al peso.

El tema ha creado revuelo en los últimos días luego de que un artículo firmado por Lula y Fernández hablara de discusiones sobre una moneda común para transacciones comerciales y financieras, lo que fue malinterpretado como una idea para crear una moneda única.

Los analistas se apresuraron a derribar la expectativa, luego de décadas de conversaciones similares sin avances, incluidos los planes archivados para un llamado "gaucho" para el comercio entre Argentina y Brasil en 1987 y una defensa del expresidente Jair Bolsonaro para una unión monetaria en 2019.

"Soy muy escéptico de que esta iniciativa vea la luz del día", dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes en las Américas de UBS Global Wealth Management, citando el historial de integración económica de la región. "No se lograron objetivos de integración más simples que una moneda común".

Una moneda común como el euro necesitaría estructuras e instituciones políticas compartidas que, según los analistas, tardarían décadas en establecerse. Los países sudamericanos tienen situaciones económicas muy diferentes. Argentina, por ejemplo, ha luchado contra la inflación durante mucho tiempo y actualmente se encuentra en una tasa anual del 95%.

Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que su país estaba preparado para apoyar tal iniciativa como una moneda común, sufre una hiperinflación y un colapso económico aún mayores. Otras economías sudamericanas, incluidas Uruguay y Chile, han sido más estables durante mucho tiempo.

“Ha sido una conversación durante muchos años. Veo el beneficio para Argentina, pero ¿qué hay para Brasil? Y mucho menos para Uruguay y Paraguay”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y Americas Society.

Farnsworth llama a la idea de una unión monetaria una "fantasía".

Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que Lula tiene otras cosas en las que concentrarse, incluidos sus planes económicos y fiscales. Hablar de la unión monetaria fue solo una distracción, dijo.

"Es probable que los mercados no se impresionen con la noticia de una moneda combinada, sobre todo porque llevará años implementarla, si es que se implementa", dijo.

Mientras tanto, en Argentina, las elecciones generales de octubre podrían ver al izquierdista Fernández derrotado por una oposición conservadora resurgente, lo que probablemente socave cualquier plan monetario a largo plazo con el gobierno de Lula.

Todd Martínez, director del grupo de asuntos latinoamericanos de Fitch Ratings, dijo que los dos países parecían socios poco probables para formar una unión monetaria exitosa, dadas sus economías divergentes.

Hasnain Malik, jefe de investigación de acciones de Tellimer, estuvo de acuerdo y enfatizó que tenía aún menos sentido para Brasil, la economía más grande de la región, con una moneda que superó al dólar el año pasado. El peso argentino, por otro lado, cayó a pesar de los estrictos controles de cambio.

"Para Brasil en particular, a pesar de sus propios desafíos de credibilidad política, nadie sabe por qué querría vincularse a un vecino más pequeño con un historial tan dudoso de credibilidad política", dijo en una nota.

Pero algunos eran más optimistas sobre el potencial a largo plazo.

"El proceso de integración de América Latina necesita una estrella polar, y esta es la mejor posible, porque crearía un mercado único más grande y mejores condiciones comerciales con otros grandes bloques", escribió Pierpaolo Barbieri, director de la empresa argentina de pagos digitales Uala. , en Twitter.

"Está claro que una unión monetaria entre Brasil y Argentina no es realista hoy".

(Reporte de Rodrigo Campos; Reporte adicional de Bansari Kamdar, Adam Jourdan, Carolina Pulice).


ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)