El indicador de ventas divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en enero, la facturación de las empresas se ubicó por debajo del año pasado, arrancando el 2023 con la peor caída de los últimos tres años, que se profundizó hasta un -3,2%.

Analistas refieren que, aunque algunos sectores muestran signos de repunte, otros todavía lidian con el peso de la desaceleración en sus resultados.

La industria y algunas ramas de los servicios mostraron variaciones negativas en el último año, pero una dinámica comercial relativamente buena de algunos rubros atenuó la caída del indicador, según se desprende del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondiente a enero.


En el sector comercial, tanto los supermercados, como las tiendas de vestir y los productos químico farmacéuticos tuvieron un desempeño favorable. n

Jorge Mendelzon, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, celebró los buenos resultados que está mostrando el sector, que significan una sorprendente recuperación ante una caída histórica que tuvieron las ventas en el 2021.

“El crecimiento en los centros comerciales está performando bien. Está teniendo un crecimiento moderado, no es para ser excesivamente optimistas. Estamos por arriba del año pasado, y bien por encima de la pre-pandemia”, comentó.


RUBROS RESENTIDOS

Por otro lado, la venta de materiales de construcción, equipamientos para el hogar, ventas de combustibles y servicios de telecomunicaciones reportaron una trayectoria negativa en su actividad.

Neri Giménez, presidente de la casa de electrodomésticos y equipamientos Bristol, confirmó que las circunstancias actuales no son las mejores para este rubro, principalmente en el interior del país, donde se sintió un especial bajón por el poco dinero que inyectó la actividad agrícola el año pasado, por lo que las esperanzas de un repunte están puestas en una buena cosecha.

“Sabemos que la cosecha será buena, los precios también están buenos, pero creemos que estas lluvias están entorpeciendo y demorando la cosecha. Esto hace que, en el interior, no se tengan los ingresos esperados”, expresó.

En cuanto a la evolución de las ventas de este sector en Asunción y Gran Asunción, esta tendencia se encuentra directamente relacionada con las altas tasas de interés que ofrecen los bancos, que dejan sin mucho margen de compra al consumidor.

Giménez agregó que el encarecimiento del dinero obliga a la gente a controlarse mucho más, pues no acceden a créditos, lo cual puede verse también en las Mipymes. “Las empresas se controlan mucho más. También se suma al problema del dólar, que sigue un poco una carrera al alza”.

PRECIOS

Otra variable que es la que más afecta al consumidor promedio son los altos precios de los productos importados, que por un dólar caro y por los altos costos que trasladó la crisis logística, todavía siguen sin bajar.

Aún queda por liberar stocks que ingresaron con costos altos, dijo Giménez, por lo tanto se estima que los precios finales sigan igual. “Mejorarían los precios si no se disparan los commodities como el flete”, recordó.

El empresario recordó que desde el conflicto bélico en Ucrania hasta el contrabando en la región, son factores que generan una gran distorsión en el mercado y ralentizan las inversiones. Además, en el escenario de tasas altas por una política monetaria estricta del BCP, los empresarios se manejan con cierta cautela a la espera de mejores tasas para mover su capital.

“Cada empresa trata de administrar y manejar sus flujos financieros sin recurrir a costos de dinero muy altos, porque los márgenes están muy deteriorados, esto hace que que se recurra lo menos posible a los préstamos bancarios, y más aún teniendo en cuenta que hace años no estamos viendo tasas tan altas como las que estamos viendo ahora”, apuntó.

CAÍDAS

El informe del BCP muestra también que, en la industria manufacturera se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, bebidas y tabaco, productos metálicos, químicos, molinería y panadería, metales comunes y madera. Por el contrario, registraron crecimientos las ventas de carnes, minerales no metálicos, lácteos, productos textiles, maquinarias y equipos y productos de cueros.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)