El mercado de intereses estuvo otra sesión más arrastrado por el entorno externo, que se superpuso en la tarde para dejar las tasas a la baja junto con los rendimientos del Tesoro y la nueva caída en los precios del petróleo . Los temores a una crisis del sistema financiero, con nuevos problemas en EE.UU., volvieron a pesar sobre los activos, en vísperas de las decisiones de política monetaria tanto allá como aquí.

Internamente, la expectativa por la presentación del marco fiscal creció este viernes cuando la propuesta fue entregada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En el acumulado de la semana, hubo pérdida de prima en todos los contratos, más acentuada en los vértices intermedios, precisamente los que reflejan la perspectiva del nuevo ciclo de política monetaria. El mercado aumentó la probabilidad de que arranque en mayo, con la curva apuntando a un 40% de probabilidad de una caída de 0,25 puntos porcentuales en la tasa Selic actual de 13,75%.
La tasa del contrato de Depósito Interbancario (DI) de enero de 2024 finalizó en 12,97%, desde 13,035% ayer en el ajuste, y la DI de enero de 2025 bajó de 12,182% a 12,075%. El DI de enero de 2027 cerró a una tasa del 12,485%, desde el 12,593% de ayer en el ajuste, y el DI de enero de 2029, al 12,940%, desde el 13,033%.
Tras pasar la mañana oscilando en torno a los ajustes, sin un rumbo firme, los tipos de interés iniciaron un movimiento bajista por la tarde, al crecer el temor de que los problemas de liquidez que todavía, por el momento, están restringidos a unas pocas entidades, pudieran propagarse por la banca. sistema.
La empresa matriz de SVB, SVB Financial, se declaró en quiebra tras la quiebra del banco la semana pasada. Asimismo, el acceso a la llamada línea de crédito de ventanilla de redescuento se disparó a US$ 152.900 millones, récord histórico y superando el pico de US$ 111.000 millones registrado durante la crisis financiera de 2008.
Como el riesgo de una "contracción crediticia" presionaría a los bancos centrales para que adoptaran una postura más moderada, la curva de los bonos del Tesoro se hundió, principalmente el interés de los T-Notes a 2 años, que se ubicó por debajo del 3,80% en los mínimos del día. El T-Note de 10 años también cayó con fuerza, un 3,40% al final de la tarde.
(Art. 17 de la Constitución paraguaya)
0 Comentarios