El índice bursátil español Ibex-35 caía levemente en la apertura del martes y recogía beneficios tras dos jornadas al alza, con el pretexto de las nuevas señales de que se dé la temida combinación de inflación y recesión en Europa.


El Ibex-35 recula ante el riesgo de estanflación mientras digiere resultados© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Paneles electrónicos con datos de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid, España, el 6 de febrero de 2018. REUTERS/Susana Vera
 
ES35
-0,81%
BBVA
-1,77%
BKT
-0,94%
CABK
-1,93%
GRLS
+5,67%
ITX
-1,47%

9 may - El lunes un alto cargo del Banco Central Europeo destacó las persistentes presiones inflacionistas en la eurozona, que plantean un escenario difícil para la entidad, obligada a endurecer su política monetaria contra la inflación pese al creciente debilitamiento económico.

"A este entorno aun de elevada inflación se suman los riesgos crecientes de recesión técnica en países como Alemania, tal y como ponen de manifiesto los datos de producción industrial conocidos ayer (...), lo que aumenta el riesgo de revisión a la baja del PIB 1T23 (...), si lo añadimos a los recientes malos datos de ventas minoristas y exportaciones", dijeron analistas de Renta 4 (BME:RTA4).

En este sentido, la atención del mercado estará en el dato de inflación del miércoles en Estados Unidos, donde la inflación podría mostrar una leve moderación (pasando del 5,6% al 5,5% interanual), y en la avalancha de resultados empresariales.

El martes destacaba la evolución positiva del grupo de hemoderivados Grifols (BME:GRLS), que avanzaba un 5,32% tras mejorar su previsión de margen de rentabilidad.

En conjunto, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 8,40 puntos, un 0,09%, hasta 9.202,90 puntos, a las 07:05 GMT del martes, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,14%.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) subía un 0,20%, BBVA (BME:BBVA) se anotaba un 0,03%, Caixabank (BME:CABK) cedía un 1,66%, Sabadell (BME:SABE) caía un 0,04%, Bankinter (BME:BKT) se dejaba un 0,23% y Unicaja Banco  perdía un 0,27%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (BME:TEF) se anotaba un 0,05%, Inditex (BME:ITX) cedía un 0,16%, Iberdrola (BME:IBE) se dejaba un 0,68%, Cellnex (BME:CLNX) caía un 0,08% y la petrolera Repsol (BME:REP) perdía un 0,30%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Darío Fernández)


ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)