BRASILIA (Reuters) - El Banco Central evalúa que la presentación del marco fiscal por parte del gobierno redujo la incertidumbre asociada a escenarios extremos de crecimiento de la deuda pública, según acta del Comité de Política Monetaria (Copom) publicada el martes, en la que se señala que el texto eventualmente aprobado podrá reflejarse en las proyecciones de inflación.

El marco reduce el riesgo de un escenario de deuda extremadamente alta y puede reducir la inflación, dice BC© Reuters. Vista del edificio del Banco Central en Brasilia 20/03/2020 REUTERS/Adriano Machado

Por Bernardo Caram

El documento reafirmó que si el Congreso aprueba una regla considerada sólida, se tiende a un proceso de desinflación, aunque destaca que no existe una relación mecánica entre la regla fiscal y los niveles de precios.

“La materialización de un escenario con un marco fiscal sólido y creíble puede conducir a un proceso desinflacionario más benigno a través de su efecto en el canal de expectativas, al reducir las expectativas de inflación, la incertidumbre en la economía, la prima de riesgo asociada a los activos domésticos y, en consecuencia, las proyecciones del Comité", dijo.

El Copom enfatizó que las expectativas de inflación se mantienen despegadas de las metas, con un ligero deterioro en el margen desde la reunión de marzo, destacando que sigue con preocupación este movimiento.

El BC mantuvo en el acta la evaluación realizada en marzo de que este desanclaje refleja en parte el cuestionamiento sobre un posible cambio en las metas futuras de inflación.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que perseguir un objetivo con un horizonte de ejecución más flexible es mejor para la economía. La previsión es que el gobierno ponga el tema de las metas de inflación en la agenda de la reunión de junio del Consejo Monetario Nacional.

“El Comité refuerza que decisiones que conduzcan al re-anclaje de expectativas y que incrementen la confianza en las metas de inflación contribuirían a un proceso desinflacionario más rápido y menos costoso”, señaló el Copom.

En el documento, el BC dijo que en la etapa actual de la dinámica inflacionaria, el proceso de reducción de precios tiende a ser más lento, en medio de este entorno con expectativas desacopladas.

"Los datos inflacionarios más recientes corroboran la visión de un proceso de desinflación más lento, en línea con la visión de inflación impulsada por el exceso de demanda, particularmente en el segmento de servicios", dijo.

El acta también reafirmó que la coyuntura actual requiere paciencia en la conducción de la política monetaria y agregó que continúa evaluando si la estrategia de mantener la Selic por un período prolongado podrá asegurar la convergencia de la inflación.

Sin embargo, el acta reafirmó la evaluación realizada en el comunicado de la semana pasada de que los escenarios que podrían requerir una reanudación del ciclo de ajuste monetario se han vuelto menos probables.

El miércoles pasado, el BC decidió mantener la tasa Selic en el 13,75%, sin señalar un posible recorte futuro de la tasa básica como ha exigido el gobierno de Lula, pero incluyó esa ponderación en la menor probabilidad de un nuevo aumento de la tasa. .

EMPLEO RESILIENTE

El documento precisa que, considerando la base de comparación con el año pasado, se espera "una caída relevante" en el índice de precios acumulado en 12 meses hasta este trimestre, con un aumento del indicador hasta fin de año. Y enfatiza que el movimiento no cambia la inflación subyacente y las perspectivas futuras.

En cuanto al entorno interno, el BC dijo que los indicadores continúan corroborando el escenario de desaceleración gradual de la actividad, en línea con las expectativas. El documento, que en marzo hablaba de "señales de moderación" en el mercado laboral, afirma ahora que el ámbito laboral "ha mostrado resiliencia".

“El Copom prevé un crecimiento más vigoroso en la liberación del PIB para el primer trimestre del año, especialmente por la producción agrícola, seguido de una moderación en la actividad económica en un entorno marcado por la resiliencia del mercado laboral”, dijo.

El acta señaló que el entorno externo sigue siendo adverso y evaluó que el impacto de los episodios que involucran a bancos en el exterior tiene un sesgo negativo para las condiciones financieras y el crecimiento global, aunque hasta el momento se ha registrado un contagio limitado.

Los miembros del Copom reforzaron que existe una separación de instrumentos para lograr sus objetivos de control de la inflación y estabilidad financiera.

En la reunión también se evaluaron factores que podrían aumentar la tasa de interés neutral, que ni estimula ni retrae la economía. La posible adopción de políticas cuasifiscales expansionistas fue citada como un elemento, en medio de discusiones en el gobierno para promover el financiamiento bancario público con tasas de interés más bajas.

Según el acta, algunos integrantes del Copom plantearon otro aspecto, cuando destacaron que el posible aumento de las tasas neutrales en las principales economías, la resiliencia de la actividad brasileña y el lento proceso desinflacionario podrían ser compatibles con una mayor tasa neutral en Brasil. De confirmarse la hipótesis, el actual endurecimiento monetario tendría un efecto contractivo menor al previsto por el Banco Central.

"Sin embargo, la mayoría de los miembros del comité sintieron que esta interpretación aún parece prematura y necesita una mayor corroboración de los datos", dice el documento.

ORIENTACIÓN

En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad. 
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".

(Art. 17 de la Constitución paraguaya)