En parte esto refleja la pérdida del poder adquisitivo, que incide tanto en la necesidad de financiamiento de los agentes como la renegociación de deudas. A pesar de que en la mayoría de los casos esto implica el pago de interés sobre interés- dependiendo del acuerdo al que se llegue con las entidades financieras), a muchos agentes de mercado no les queda otra alternativa financiera de modo a ganar tiempo mientras tratan salir a flote.
Para algunos analistas financieros estabilizar por mucho tiempo en este círculo de deudas puede significar una quiebra a mediano plazo. Esto se aplica tanto para deudas corporativas como en finanzas personales.
La cartera RRR alcanzó en marzo G. 18,3 billones (US$ 2.500 millones), uno de los niveles más altos de los que se tiene registrado, y representó el 14,5% de la cartera total.
Todos los componentes de la cartera RRR presentaron incrementos: los renovados crecieron 29,4%, los refinanciados, 56,3%, y los reestructurados, 8,3%, ubicándose en G. 14,5 billones, G. 724 mil millones y G. 3 billones, respectivamente.
No obstante, la variación principal se dio en la cartera de medidas transitorias para el sector agropecuario cuyo nivel de G.1,8 billones cuadruplican al cierre del primer trimestre del 2022.
La recuperación del sector agrícola y de las exportaciones podría ayudar a contener esta suba, señalen los consultores de Mentu.
MOROSIDAD
Al cierre del primer trimestre del 2023, la tasa de morosidad del sistema bancario se ubicó en 3,30%, 0,83 puntos porcentuales (pp) superior a la registrada en marzo del 2022, pese a que supuestamente la inflación interanual se moderó en dicho periodo, de acuerdo con los datos oficiales.
El aumento reflejaría la situación de los sectores más afectados durante la pandemia que seguirían con dificultades para cumplir con sus obligaciones tras el vencimiento de los plazos de gracia.
En sentido, la proporción de créditos con retrasos de las carteras de comercio al por menor, consumo y servicios personales supera el 5%, siendo así las más morosas, reportó la consultora Mentu en base a datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz.
En el otro extremo, las carteras con menos retrasos han sido la de agribusiness y ganadería, con una morosidad menor al 2%.
Si se considera el hecho de que las tasas de interés aún continúan altas, la morosidad de algunos sectores podría seguir creciendo. No obstante, de concretarse la mejora estimada de la actividad económica podría contribuir al flujo de ingresos y contrarrestar parte de la presión sobre la mora.
TARJETAS
Al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero (teniendo en cuenta bancos y financieras) se ubicó en G. 3,54 billones, superando nuevamente su propio récord para alcanzar la cifra más alta de la que se tiene registro. Esto significa un incremento interanual de 14,8% en el volumen del saldo.
El número de plásticos activos fue de 983.553, superando en 10,9% al de marzo del 2022. Considerando su tendencia, se podría llegar al millón de plásticos circulando a mitad del año.nEn cuanto al saldo promedio, este se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por plástico. Una vez más, los datos verifican la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés ha ido incrementándose a lo largo de los meses.
No obstante, la facilidad de financiar el gasto en consumo que ofrecen las tarjetas de crédito, como resultado de alianzas con el sector privado, seguirá despertando interés en el público, que busca compensar el deterioro de su poder adquisitivo.
TASAS
El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluyendo los sobregiros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,74% al cierre del primer trimestre, 1,7 puntos porcentuales (p.p.) más que lo registrado en el mismo periodo del pasado año.
Al analizarlas por segmento de crédito, el promedio de la mayor parte de las tasas efectivas se incrementó interanualmente, destacándose el aumento de 4,4 p.p. del promedio de tasas para las tarjetas de crédito, lo cual es relevante dada su importancia en la financiación del consumo en el país.
Otros incrementos importantes se dieron en el promedio de las tasas de préstamos comerciales, que subieron 2,55 pp interanual y al desarrollo, con 1,22 pp En contrapartida, las tasas de los préstamos al consumo cayeron en 1,2 pp, al igual que sobregiros (-0,76 pp).
Pese a que la tasa de referencia se mantiene hace meses, los promedios de tasas activas siguen creciendo, lo que tendrá efectos en la inversión y el consumo.
ORIENTACIÓN
En todos los Países Democráticos, con Estados de Derechos y Libertad.
“Toda persona tiene derecho a presumir su INOCENCIA, mientras no se demuestre Judicialmente lo contrario".
(Art. 17 de la Constitución paraguaya)
0 Comentarios